dimecres, 26 de juny del 2013

Algunas dudas de novata

Con ésta entrada invito a los veteranos en el Camino a que participen aclarando algunas dudas que siempre nos surgen a los que vamos a aventurarnos a realizar la peregrinación por primera vez.
He aquí las principales dudas que se me han presentado:

Sobre la Credencial:
Ya sé que es de vital importancia para que nos acepten en los albergues y nos pongan, allá por donde pasemos, los sellos que acrediten, a nuestra llegada a Santiago, que hemos andado lo necesario para obtener la Compostela.
Sé también que se entrega en parroquias de poblaciones por las que pasa el Camino, o bien en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Bien; mi duda es: ¿Puedo adquirir la Credencial independientemente de cuándo vaya a hacer el Camino, o ha de ser inmediatamente antes de comenzarlo?
Me explico: ¿Puedo solicitar una Credencial ahora; para tenerla ya aunque vaya a realizar el Camino dentro de 4 años? A lo mejor para algunos sonará muy impaciente o precipitado al no saber cuándo haré el Camino, pero es la ilusión que me hace; el tener la Credencial me hace sentirme un paso más cerca de mi sueño.
Además, porque en la isla donde vivo no existe ninguna Asociación de Amigos del Camino; y si ahora tengo ocasión de viajar a algún lugar donde sí las haya, podría aprovechar para comprarla.

Sobre la concha del peregrino:
Esa famosa vieira que todos los peregrinos llevan colgada en la mochila, al cuello, o en el bordón; ya que es el símbolo del peregrino y lo que nos reconoce como tales ante los demás.
¿Dónde se consigue? ¿Se compra en algún tipo de tienda o puesto especializado, o en cualquier tienda de las zonas por donde pasan o de donde parten los diferentes Caminos?
También me gustaría conseguir una pronto; por el mismo motivo que la credencial: Obtener estos pequeños detalles antes de tiempo, me hacen sentirme más cerca de la aventura y mantener más viva la ilusión por lanzarme al Camino mientras espero a que se pueda.

Sobre el presupuesto:
¿Cuál es el mínimo de dinero en metálico que hay que llevar encima; teniendo en cuenta el comer y beber, los albergues, y los transportes tanto hasta el punto de partida como, una vez concluído el camino, al lugar de origen? (Claro que, ésto dependerá mucho de cada uno, ya que no todos los peregrinos venimos del mismo sitio; en mi caso al vivir en Lanzarote tendría el adicional de los billetes de avión)

Sobre Finisterre:
Sé que algunos peregrinos no tienen Santiago como meta final del Camino; sino que optan, una vez cumplida la misión de llegar a Santiago de Compostela, continuar; como remate final del Camino, hasta Finisterre; creca de 100 Km extra. Yo quiero hacer eso; aunque no sé si al llegar allí se hace algo al igual que en Santiago, o no; pero en principio quiero ir por cuntinuar un poco más de aventura. Aun así, mi duda es:
¿Se hace algo en especial al llegar allí; al igual que en Santiago, o es meramente por dar un paseo más para los más atrevidos, aventureros, o que aún se sientan con fuerzas y quieran marcarse un último reto para sentirse del todo realizados?
¿Está igual de señalizado que el resto del Camino?

¿Posibilidad de perderse?:
Sé que el camino está señalizado y es difícil que alguien se despiste, pero no sé si habrá algún tramo en el que haya que tener especial cuidado. Sobre todo al atravesar alguna zona boscosa.
A lo mejor exagero; se nota que me he criado en una isla relativamente pequeña, donde todas las poblaciones están cerca unas de otras.

¡¡Saludos, peregrinos, y gracias por despejar mis dudas!!

14 comentaris:

  1. Ainsss no ne seas "agonías"

    Es broma, mañana te contesto, que ahora es tarde y ademas desde la Tablet es un incordio escribir muchos renglones.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajajaja muchas gracias compañero.
      No te preocupes, que tengo sentido del humor :D

      Ok, hasta mañana, buenas noches!!!

      Elimina
  2. Vamoavé Alegolu, por partes:

    "¿Puedo adquirir la Credencial independientemente de cuándo vaya a hacer el Camino, o ha de ser inmediatamente antes de comenzarlo?"

    "¿Puedo solicitar una Credencial ahora; para tenerla ya aunque vaya a realizar el Camino dentro de 4 años?"

    Si, la Credencial la puedes comprar cuando quieras y es mucho mejor que salgas de casa ya con ella, es mas te recomiendo lo hagas así.

    También te diré que si por lo que sea.., lesión.., falta de tiempo, etc. haces tu Camino en meses e incluso en años distintos te vale la misma Credencial; (no caduca).

    ResponElimina
  3. Sobre la concha de Vieira y demás "símbolos", te comento.., el Peregrino aparte de serlo... tiene que parecerlo (ante los demás), no valla a ser que nos confundan con un senderista, excursionista, etc. NO hay que llevar estos símbolos Jacobeos, la vieira antiguamente la "conseguían" los Peregrinos en la Playa de Finisterre y la llevaban de vuelta a casa colgada del cuello por 2 motivos principalmente, uno por motivos prácticos.., para beber con ella en riachuelos o fuentes, 2 como "distinción" o prueba de que habían llegado al fin del mundo>> Finis Terrare = Fin de la Tierra = Finisterre = Fisterra.
    ¿Donde se Consigue? Casi seguro que en las Asociaciones de Amigos del Camino tengan, en la de mi Cuidad, las hay a vender, sino en el propio Camino., en cualquier población medianamente grande seguro que la podrás conseguir.., o por medio de otro peregrino.., o en cualquier Albergue si hablas con el Hospitalero posiblemente tenga alguna.

    Si me dices tu dirección te mando una, junto a una Flecha Amarilla, para que pongas en tu mochila o camiseta.

    Presupuesto, esto es un tanto particular, como bien señalas, hay Albergues Particulares (Privados), Municipales y Parroquiales normalmente de Donativo estos últimos, en algunos te ofrecerán incluso cena y desayuno comunitario y TODO esto por tu donativo.
    Como ya te dije no vas al desierto, en cualquier cajero puedes proveerte de efectivo, aparte de usar tarjeta de credito donde la acepten, se podría calcular un presupuesto de 30/35 € día... es muy relativo, se pueden hacer comidas y cenas comunitarias de acuerdo con otros Peregrinos, comprando en el supermercado y cocinando en la cocina del Albergue (donde la halla, o también se puede ir al Bar.., muchos tienen Menú del Peregrino, es por tanto esto del presupuesto un tanto particular.., depende de nuestro plan, donde te dan: Cama, Ducha con agua caliente, Cena y Desayuno Comunitario, tienes al Hospitaler@ que te intentara ayudar cualquier duda o problema y todo por tu donativo voluntario.., esto ¿como se valora? Cuanto es nuestro donativo.., nuestra voluntad (es voluntario)... ¿me explico?

    "Sobre Finisterre"
    Vamos a ver, el Camino de Santiago acaba donde indica, esto es en SANTIAGO, lo de Finisterre y/o Muxía, NO es Camino de Santiago, si ya se que muchos Peregrinos van allí, pero esto es una Prolongación (del Camino) a Fisterra y Muxía, ¿porque? ya te dije que los Peregrinos iban (y van, vamos) al Fin del Mundo conocido.
    ¿Que se hace allí?
    Ver la puesta de Sol y luego se suele quemar algo de nuestro Camino, botas, camiseta, etc. es un símbolo como un renacer o dejar allí lo malo, hay mucha filosofía escrita sobre esto, no voy a disertar aquí sobre ello, solo estas pinceladas.

    Si, tranquila esta TODO ello bien Señalizado, desde la misma Plaza del Obradoiro encontraras las flechas amarillas que te guiaran a Finisterre y Muxía.
    Todos los diferentes Caminos "a" NO "de" Santiago, están señalizados y marcados por Hitos, Mojones, Carteles y por un sinfín de flechas amarillas, perderse y mas en verano, es casi imposible, aunque a todos nos a pasado alguna vez que lo hemos hecho...

    Espero haberte ayudado un poco, de todas las formas te recomendaría, (creo que ya lo as hecho), leer y visitar distintos foros Peregrinos e incluso que plantees allí tus interrogantes, que serán respondidos por mucha mas gente que aquí en el Blog.

    En cualquier caso aquí me tienes a tu disposición

    Buen Camino


    ResponElimina
  4. No me dejo el Blog poner el comentario sin fraccionar, se ve que era muy largo, nunca antes me paso esto, disculpa las molestias

    Ultreia

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te preocupes, a veces pasan estas cosas ;)
      No hay problema.

      Elimina
  5. Olvide señalar que si vas a Finisterre o Muxía te vale la misma Credencial, o puedes conseguir en la Oficina de Turismo y posiblemente en el propio Albergue de Negreira (1ª etapa de la Prolongación) una Credencial especifica.

    Si agotas los huecos para poner los sellos puedes añadir hojas a la Credencial o hacerte con otra, te digo que cuando entres en Galicia selles mínimo dos veces al día

    Un Saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola!!
      Gracias por toda tu información; me ha valido de mucho.
      Pues ahora que la próxima semana voy a irme un mes de vacaciones familiares a la península, veré si algún día tengo ocasión de pasarme por alguna asociación de amigos a mirar lo de la credencial y la concha. ¡Vaya, no sabía que también se suele llevar una flecha amarilla!
      Vuelvo en agosto y entonces te comentaré si los conseguí o no.
      Me gusta la idea de ver la puesta de sol desde Finisterre; ya que como dije, tengo pasión por la naturaleza y esas cosas; y es también un último conjunto de experiencias para compartir con otros peregrinos más aventureros y activos.
      No sabría si quemar algo; en el caso de que esté muy estropeado, sí.

      ¡¡Saludos!!

      Elimina
  6. En Agosto estaré en el Camino del Norte; y desconectado del mundo mundial, te leeré en Septiembre.

    Que disfrutes las vacaciones.

    Te dejo esto:
    Asociación de Amigos del Camino de Santiago de lanzarote (Las Palmas)
    Centro en la Isla de Lanzarote:
    Teléfono : 607 485 435
    eMail : caminodesantiagolanzarote@gmail.com


    Horario de Atención al Peregrino
    Todos los jueves de 19:30 A 20:45, excepto agosto y del 15 de diciembre al 10 de enero

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias!! Miraré bien eso; no sabía que aquí en Lanzarote había una asociación.
      Pues que lo pases bien y buen camino; ya me contarás qué tal te fue.
      Yo me voy a Barcelona el día 6 de Julio y regreso a casa el 6 de Agosto.

      ¡¡Saludos!!

      Elimina
  7. Hola de nuevo, si en casi todas las Capitales de Provincia y/o poblaciones mas o menos importantes hay al menos una Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

    Si te es mas cómodo en Barcelona hay, puedes ir allí, comprar la Credencial, etc.

    Lo dicho

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues qué bien, es que en los listados de asociaciones de canarias que yo encontraba, sómo me salía en Gran Canaria y en Tenerife

      Elimina
  8. Por cierto Alegu, conseguiste ya una Credencial

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias; no he podido conseguirla aún; las vacaciones me tuvieron consumida entre compromisos familiares y conocer lugares en los que no había estado; pero bueno; ¡Tiempo al tiempo! jajajaja

      Elimina