dilluns, 19 d’agost del 2013

En memoria de las víctimas del accidente ferroviario.

Os extrañará que escriba ésta entrada ahora; casi un mes después de aquel fatal accidente.
No pude expresar mi homenaje en su día debido a que me encontraba de viaje y en aquel lugar no tenía ordenador.
Ese día, también habría querido hacer una entrada especial por ser 25 de Julio; el día grande del Apóstol y cuando planena llegar a Santiago la mayoría de los peregrinos.

Aquel 25 de Julio de 2013, en Casavieja; un tranquilo pueblo a los pies de la Sierra de Gredos, me disponía a desayunar y mi tía puso la tele.
Lo que vi fue devastador: La tarde - noche anterior había descarrilado un tren en Santiago de Compostela, con consecuencias nefastas: 77 muertos y 140 heridos.
La causa del accidente: Un fallo humano: El maquinista iba a 190 Km/h en una curva cuyo límite de velocidad es 80 Km/h.
Salió ileso y está muy arrepentido por el suceso.

En sólo unos segundos cambiaron para siempre las vidas de los pasajeros del tren, y de sus allegados; pero este accidente no afectó únicamente a los que iban en el tren y a sus familiares y amigos.
Afectó a todo el pueblo; que se lanzaron todos a ayudar en lo que pudieron, y afectó a los miles de peregrinos que llegarían a la mañana siguiente a Santiago; quienes también, haciendo a un lado las tradiciones, ayudaron y rindieron su homenaje. Para ellos, su Camino de Santiago fue diferente pero con ello se demuentra el lado más solidaio de las personas.

Yo también, desde aquí lejos; desde Lanzarote, quiero rendir mi pequeño homenaje y dar mi sentido pésame a todas las personas que hayan perdido a algún ser querido en ese accidente; y a los que hayan sobrevivido, desearles una pronta recuperación; ya que no quedan sólo heridas físicas, sino también secuelas a nivel psicológico.

A todos, ¡Mucha fuerza!

5 comentaris:

  1. Pues no, no me extraña que casi un mes después del luctuoso accidente del Albia, se siga hablando de el, incluso en la Misa del Peregrino de la Catedral de Compostela fueron nombrados y recordados en las peticiones, yo mismo prometí hacer mi -en ese momento inacabado- Camino en la Memoria de las victimas.

    Hoy puedo decir que la "misión" esta cumplida

    DEP

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola de nuevo fernando, después de tiempo sin vernos por aquí.
      Vaya, supungo que esta tragedia también será siempre recordada; tal como el 11-M en Atocha.

      Si es así, para cuando yo haga el Camino también rendiré mi homenaje.
      Es algo que de alguna manera nos ha conmocionado a todos; a mí también desde aquel tranquilo pueblo de montaña donde me encontraba cuando esa noticia fue lo primero que vi al despertarme.

      DEP

      Elimina
    2. Hola Alegolu, no se si se recordara como el 11-M,sin duda que para los familiares de las victimas SI, un trágico accidente que coincidió ademas en el peor de los días posibles, (justo la víspera de Santiago), yo pedí mi Compostela en Memoria de todas las Victimas del accidente, aquí la podéis ver>>> http://fernandopugaiglesias.blogspot.com.es/2013/07/25-julio-festividad-de-santiago.html

      Elimina
  2. ¡Hola! Mi nombre es Sara Lynggaard Jensen y soy una estudiante danes. Estoy estudiando en un instituto en Dinamarca que se llama Viborg Katedralskole. Tengo que escribir un informe sobre el Camino de Santiago. Quiero estudiar/investigar qué mitivos tiene la gente del siglo veintiuno para hacer El Camino de Santiago. Estaría muy agradecida, si pudieras responder a las siguientes preguntas:
    1) ¿Eres hombre o mujer?
    2) ¿Cuántos años tienes?
    3) ¿Has ido más de una vez la ruta?
    4) ¿Has hecho todfo el viaje o solamente una parte? ¿Cuántos kilómetros?
    5)  ¿Eres religioso? Si contetas que sí, ¿qué religión es?
    6) ¿Eres practicante?
    7) ¿De dónde conoces el Camino de Santiago?
    8) ¿Qué razones tienes para hacer la ruta de peregrinación?
    Por ejemplo; para buscarse a si mismo, la comunidad, motivos religiosos, tales como acercarse a Dios, gozar de la naturaleza o está buscando respuestas a cosas y sentimientos que no puedes explicar
    9) ¿Cómo va el viaje? ¿Es por ejemplo con la bicicleta, caballo o a pié?
    10) ¿Qué esperabas del viaje?
    11) ¿Conseguiste lo que esperabas o algo diferente?
    12) ¿Sientes que el camino te ha cambiado?
    13) ¿Por qué crees que la gente en el siglo veinte va la ruta de peregrinación?
    Por ejemplo; para buscarse a si mismo, la comunidad, motivos religiosos, tales como acercarse a Dios, gozar de la natureleza o está buscando respuestas a cosas y sentimientos que no puedes explicar?
    14) ¿Crees que las peregrinaciones han cambiado con el tiemp? ¿Cómo?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Sara!
      Encantada; ya te he respondido mediante el e-mail :D

      Elimina